Boletín

La Escuela Profesional de Canto Hansel y Gretel celebrará un concierto de Navidad en la Iglesia de Santa María Magdalena (C/ Colón Nº 20 de Valladolid) el próximo Domingo 11 de Diciembre a las 13:15 horas.

El concierto, a cargo de los alumnos de la Escuela, servirá de ayuda para la restauración de la Iglesia.

¡Os esperamos!

Escuchar música puede estar muy bien, pero aprender a hacerla es aún mejor, especialmente en los primeros años. Una investigación presentada en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA) sugiere que tomar clases musicales aumenta las conexiones neurológicas en el cerebro de los niños e incluso puede ser útil en el tratamiento de trastornos como la hiperactividad, el déficit de atención o el autismo.
 
«Sabíamos que la instrucción musical beneficia a los niños, pero este estudio nos ha dado una mejor comprensión de cómo se producen los cambios en el cerebro», explica Pilar Dies-Suárez, radiólogo jefe en el Hospital Infantil de México Federico Gómez en Ciudad de México.
 
Los investigadores estudiaron a 23 niños sanos de entre cinco y seis años de edad. Todos eran diestros y no tenían antecedentes de trastornos sensoriales, neurológicos o de percepción. Ninguno había sido entrenado en disciplinas artísticas anteriormente.
 
Antes y después del nuevo entrenamiento musical, los menores fueron sometidos a una técnica de resonancia magnética avanzada, llamada tensor de difusión, que identifica los cambios microestructurales en la materia blanca del cerebro.
 
La materia blanca del cerebro está compuesta por millones de fibras nerviosas llamadas axones que actúan como cables de comunicación que conectan diferentes regiones del cerebro. El tensor de difusión produce una medida, llamada anisotropía fraccional, del movimiento de las moléculas de agua extracelulares entre los axones. Si el cerebro está sano, la dirección de esas moléculas de agua es bastante uniforme y da unas medidas altas en la anisotropía fraccional. Cuando el movimiento es más aleatorio, los valores disminuyen, lo que sugiere anomalías.
 
A lo largo de la vida, la maduración de los tractos cerebrales y las conexiones entre las áreas motoras, auditivas, etc, permiten el desarrollo de numerosas habilidades cognitivas, incluyendo las habilidades musicales. Estudios previos han relacionado trastornos como el autismo y el déficit de atención con la disminución del volumen y las conexiones de fibras en algunas zonas ubicadas en la corteza frontal del cerebro. Eso sugiere que la baja conectividad en la corteza frontal, un área del cerebro involucrada en los procesos cognitivos complejos, es un biomarcador de estos trastornos.
 
Mejoras en nueve meses
Después de que los niños del estudio completaran nueve meses de instrucción musical utilizando tubos de percusión Boomwhackers, el tensor de difusión mostraba un aumento de la anisotropía fraccional y la longitud de las fibras de los axones en diferentes áreas del cerebro.
 
«Cuando un niño recibe instrucción musical, se pide a su cerebro que complete ciertas tareas», dice la investigadora. «Estas tareas involucran habilidades sociales, de la emoción, la cognición, motoras y auditivas, que parecen activar estas diferentes áreas en el cerebro. Estos resultados pueden haber ocurrido debido a la necesidad de crear más conexiones entre los dos hemisferios del cerebro».
 
Los investigadores creen que los resultados del estudio pueden ayudar en la creación de estrategias específicas para el tratamiento de trastornos como el autismo o el déficit de atención.
 
Vía ABC
 
El 29 de diciembre de este año (2016), el público de Viena podrá asistir en el Casino Baumgarten al estreno de la versión de dos horas de duración de la ópera 'La Cenicienta' de Alma Deutscher, una niña inglesa de tan sólo 11 años, producida por una asociación austríaca dedicada a los jóvenes talentos. Dirigida por Zubin Mehta, la obra contará con la participación de la compositora tocando el piano y el violín. 'Cenicienta' tendrá funciones además el 30 de diciembre y el 4 y 5 de enero de 2017. Deutscher ha participado estos días en los ensayos en Viena, acompañando a los solistas al piano.
 
La 'Cenicienta' de Deutscher tiene como marco un teatro de ópera que la madrastra dirige tras la muerte del padre de Cenicienta. La heroína es una joven compositora que regala una melodía a su príncipe, un poeta. Las dos hermanastras son unas divas pretenciosas sin talento que se creen las mejores cantantes del mundo. La acción se sitúa en Transilvania, un país imaginario habitado por músicos también imaginarios como Antonin Yellowskin. Cenicienta canta en el baile uno de los poemas del príncipe al que ha puesto música, y huye antes de la medianoche. El príncipe busca en el reino la melodía que oyó pero que no puede recordar bien. El enigma que plantea la obra es si triunfarán la música y la poesía al final.
 
Alma Elizabeth Deutscher (Oxford, 2005) es una compositora, pianista y violinista inglesa. Empezó a tocar el piano con dos años, y el violín a los tres. A los cuatro ya improvisaba en el piano y a los cinco comenzó a escribir sus composiciones. A los seis años compuso su primera sonata para piano. A los siete años finalizó su primera ópera 'El barrendero de sueños'. A los nueve estrenó su concierto para violín y orquesta interpretado por ella misma. A los 10 completó su segunda ópera, 'La Cenicienta' que se estrenó en una versión para orquesta de cámara en Israel y que se interpretará con gran orquesta en Viena en diciembre de este año, bajo la dirección de Zubin Mehta. Para inspirarse agita en el aire su cuerda de saltar y mientras lo hace se cuenta a sí misma historias.
 
Alma, hija de padre israelí y madre inglesa aficionados a la música, se educa en casa con su hermana Helen y recibe clases de piano y violín de los maestros de la Escuela Yehudi Menuhin de Surrey, donde vive con su familia. También estudia improvisación con Tobias Cramm, un músico residente en Suiza, a través de Skype. La artista ha actuado como solista con la Orquesta Filarmónica de Israel , la Oviedo Filarmonía, la Orquesta Sinfónica de Jerusalén , y la Welsh National Opera Orchestra. Ha ofrecido recitales en distintos países europeos, en Japón, Uruguay e Israel. Se dio a conocer a finales de 2012, cuando el actor Stephen Fry, un conocido de la familia, vio uno de sus vídeos en YouTube y anunció a sus 10 millones de seguidores de Twitter que era "sencillamente alucinante", al tiempo que se preguntaba: "¿un nuevo Mozart?".
 

Abierto plazo de matrícula del Curso 2016-2017

La Escuela Profesional de Canto Hansel y Gretel ha abierto el plazo de matrícula para el curso 2016-2017. La escuela cuenta con las siguientes actividades para este curso:  

  • Clases de canto para niños de todas las edades.
  • Preparación de la nueva ópera para niños "Tom Ojos Azules".
  • Sesiones de iniciación a la música para los más pequeños.

En todas ellas, los niños podrán beneficiarse del canto en un ambiente distendido aunque profesional donde podrán aprender canciones en varios idiomas y relacionarse con otros niños.

Si estás interesado y quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¡Te esperamos! 

 

Tom, Ojos Azules

El compositor norteamericano John Craton ha compuesto una ópera para niños exclusivamente para la Escuela Profesional de Canto Hansel y Gretel. La ópera está basada en un cuento del escritor español José Jiménez Lozano, Tom Ojos Azules, quien además ha escrito el libreto.

Seguiremos preparando la ópera con los alumnos a partir de septiembre, momento en el que se reanudarán las clases.

Estreno estimado abril-mayo 2018.

Para más información y para ver el libreto original, consultar el siguiente enlace: http://www.craton.net/Tom/

Iremos actualizando la información a medida que vayamos avanzando en el proyecto.

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