Escuela
Colegio San JoséEl canto aporta beneficios tanto físicos como psicológicos. Todo el mundo puede cantar. Es una actividad saludable y un buen ejercicio. Desde el punto de vista físico, es una actividad aeróbica que aumenta la concentración de oxígeno en sangre, lo cual mejora la capacidad de atención. El canto ejercita los grupos musculares más importantes del tronco y además mejora la postura, aclara el tracto respiratorio y aumenta la capacidad pulmonar. También tonifica los músculos abdominales y de la espalda.
 
Desde el punto de vista psicológico, el canto ayuda a expresarse y a liberar sentimientos. Ayuda a modificar el estado de ánimo del cantante y del que escucha cantar. Para los niños es una excelente manera de mejorar la confianza en uno mismo y en la relación con los demás. Tanto para los niños como para los adultos el canto tiene la capacidad de unir a la gente a través del intercambio de experiencias musicales y emocionales.
 
Los niños cantan de forma natural y además, por lo general, les encanta hacerlo. Cuando se aprende la técnica del canto durante la infancia, se evitan problemas en el futuro. Si el niño tiene talento y desea aprender a cantar, guiado por un profesor competente y preparado, su mecanismo vocal se verá reforzado. No hay nada más emocionante que apreciar cómo una voz joven se va desarrollando y darse cuenta de cómo la calidad vocal de cada individuo sale a la luz haciendo que cada actuación sea única y memorable.
 
La relación entre la infancia y el canto siempre ha estado presente a lo largo de la historia. El interés de la Dra María Dolores Campos por ambos aspectos, tras años de experiencia como soprano profesional, se inició con su libro Los Niños y la Ópera y posteriormente le llevó a realizar una investigación en la Universidad de Coventry en Inglaterra titulada Los Niños como Solistas en Ópera. Aunque la ópera ha sido el objeto fundamental de su trabajo de investigación, es consciente de que existen otros géneros musicales de los que los niños pueden disfrutar de igual manera. La edad a la que los niños pueden comenzar a aprender a cantar y disfrutar de todos los géneros que abarca la disciplina del canto, es mucho más temprana de lo que en el pasado se pensaba. Un niño puede empezar a aprender a cantar en el mismo momento en el que desee hacerlo.
 
La Escuela Profesional de Canto Hansel y Gretel se creó para que los niños aprendan a dominar la técnica vocal. Es una Escuela Profesional porque pretende ofrecer a los niños la posibilidad de prepararse para cantar en representaciones operísticas, musicales o conciertos tanto en España como en el extranjero si el niño muestra condiciones para ello, dándole todo el apoyo técnico y práctico que necesite para conseguirlo. Son muchos los niños que interpretan papeles en óperas o musicales regularmente en teatros, salas de conciertos o festivales en el mundo. La Escuela Profesional de Canto Hansel y Gretel quiere cubrir el vacío existente en España en este tipo de enseñanzas y estar en igualdad de condiciones con aquellos países con una cultura en el canto más arraigada, dándoles a nuestros niños las mismas oportunidades. En todo caso, si el niño no tiene aspiraciones profesionales o no muestra condiciones para ello, siempre podrá aprender la técnica vocal que le permita disfrutar de sus canciones favoritas, compartir experiencias con otros niños y beneficiarse de todas las ventajas que este arte aporta.
 

CLASES
AulaLa Escuela Profesional de Canto Hansel y Gretel ofrece clases de canto para niños de todas las edades. Todo aquel que desee aprender a cantar es bienvenido.
 
Las clases se adaptan a la edad del niño y a su capacidad de comprensión. Todos los alumnos reciben clases individuales y compartidas. El objetivo es preparar a los niños para cantar tanto piezas en solitario como piezas de conjunto para que puedan obtener los beneficios que ambas prácticas aportan.
 
Las clases de técnica comprenden:
  • Instrucciones para aprender a adoptar una postura correcta
  • Ejercicios de relajación
  • Ejercicios respiratorios
  • Ejercicios de calentamiento vocal
  • Ejercicios de técnica en general y adaptados a los distintos problemas que necesiten ser superados
  • Repaso del repertorio ya conocido y dominado
  • Consejos sobre repertorio nuevo adecuado a los gustos del niño, que ayuden a superar los problemas que se necesite superar y/o encaminados a la preparación de algún acontecimiento artístico que se avecine
  • Ejercicios de recuperación después del trabajo
 
Cantar cada obra en su idioma original es básico para la correcta formación del alumno. A su vez una actuación no sería completa sin una adecuada interpretación. El comportamiento frente al público es algo que también debe aprenderse. La escuela hace hincapié en estos aspectos que definen la profesionalidad de la puesta en escena.
 
La Escuela Profesional de Canto Hansel y Gretel ofrece además la posibilidad de recibir las clases de canto en inglés si se desea, siendo esto opcional. Las clases compartidas se imparten en inglés si todos lo alumnos lo desean.
 

Menu