Profesores
María Dolores CamposMaría Dolores Campos - Soprano
María Dolores Campos, es una soprano española que disfruta de una carrera internacional exitosa especialmente por sus interpretaciones de música española. Su impecable reputación dada su musicalidad y su excelente registro de coloratura en sus interpretaciones operísticas han ganado el cariño del público en papeles como Oscar en Un Ballo in Maschera, Micaela en Carmen, Susanna en Las Bodas de Fígaro o Anina en l’Elisir d’Amore, así como en papeles principales de La Flauta Mágica o Don Giovanni. Ha trabajado con compañías como la English National Opera o el coro y orquesta de la RTVE, entre otros.
 
Ha cantado en salas de conciertos europeas de prestigio en países como España, Inglaterra, Italia, Escocia, Francia, Irlanda, Finlandia y Hungría, en Saint John’s Smith Square, Saint Martin in the Fields o el Royal Festival Hall en Londres, el King’s College School, Downing College y Peterhouse Theatre en Cambridge, el Queen’s Hall en Edimburgo, la Fundación Juan March en Madrid, el Teatro Calderón y el Teatro Carrión en Valladolid, y ha sido invitada a cantar en Festivales Internacionales de Música como el IV Festival Internacional de Música de Besalú en Gerona, el Festival Internacional Kodály de Finlandia en su Aniversario y el Ciclo Franz Liszt Español entre otros.
 
Su carrera ha recibido consejos de Ileana Cotrubas, Pilar Pinilla, Ellis Keeler, Nina Walker, Junewyn Jones, Patricia McMahon o Christopher Cowell. Fue solista en una clase magistral de Jonathan Hinden. En España conoció a Pedro Lavirgen y trabajó con él, ha recibido además supervisión de Arturo Reverter y Julián Perera.
 
María Dolores Campos es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid. Llevó a cabo sus estudios musicales, violín y canto y obtuvo las más altas calificaciones en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid y el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián en España. Para completar su educación vocal asistió a cursos y clases magistrales en España, Italia, Inglaterra y Escocia. Sus profesores fueron Pilar Pinilla en España, Ellis Keeler y Junewyn Jones en Inglaterra y Patricia McMahon en Escocia. Estudió también interpretación y expresión corporal con Christopher Cowell colaborador de Glyndebourne. Ha sido regidora, ayudante de dirección de escena, maestra de luces e intérprete de italiano e inglés en producciones de ópera como La Flauta Mágica, El Barbero de Sevilla, Orfeo y Euridice, L’Elisir d’Amore o Madame Butterfly entre otras en teatros de prestigio, y ha trabajado con directores como Antonino Fogliani, Salvador Mash, Roger Harris, Dennis Knight, Stephen Hope, John Ramster o Giuseppe Mega.
 
Se interesa también por la ópera. En 1991 debutó en Inglaterra en el papel de Pamina de La Flauta Mágica. Desde entonces ha cantado papeles solistas de La Flauta Mágica, Las Bodas de Fígaro, Don Giovanni, La Traviata, L’Elisir d’Amore, Idomeneo, Un Ballo in Maschera, Carmen y la parte solista para soprano del Requiem de Fauré.
 
Ha grabado para la casa discográfica Herald, canciones españolas de Esplá, Obradors, Mompou, Falla, Granados y Turina: Classical Spanish Songs y también para la SLKE Live Recordings.
 
Es autora de libros de técnica vocal: Trabajo con la Voz, interpretación de música española: Música Española para Cantar y varios libros sobre opera: Los Niños y la Ópera y ¿Quién lleva los Pantalones?
 
Habla español, inglés, francés e italiano y canta además en alemán y húngaro. Vivió en Inglaterra entre 1992 y 1999 y entre 2006 y 2013. Allí, en la Universidad de Coventry, llevó a cabo un trabajo de investigación sobre los papeles solistas de ópera escritos para niños: “Los Niños como Solistas en Ópera”. A su vuelta en España recibió del Ayuntamiento de Valladolid el segundo premio Retorno del Talento 2014 para la puesta en marcha de la Escuela Profesional de Canto Hansel y Gretel. María Dolores Campos fue también una de las elegidas en el Día Internacional de la Mujer 2015 en Valladolid.
 

Paula Tortuero - Pianista
Paula TortueroNatural de Valladolid. Termina los estudios superiores de piano en Zaragoza bajo la tutela de Iván Cítera y en música de cámara con el Cuarteto Casals. Posteriormente continúa sus estudios en la Universidad Frederic Chopin de Varsovia (Polonia) con Edward Wolanin.
 
Ha participado en masterclass con Imre Rohmann, Josep Colom, Andrzej Jasinski, Claudio Martinez-Mehner, Blanca Uribe entre otros. Ha sido premiado con una beca de Perfeccionamiento de Ibercaja para estudios musicales en Tarragona y también ha sido becada por el Banco Santander para estudios de doctorado.
 
Siempre ha estado interesada en proyectos multidisciplinares, colaborando con teatro, danza y videaoartistas. Ha colaborado con Nuevo Contemporaneo en varios festivales en España. En el campo del ballet ha trabajado en la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León en Valladolid.
 
Actualmente compagina su actividad concertística, investigadora y pedagógica, aplicando métodos de enseñanza pianísitica adquiridos en Polonia tras su estancia en este país.
 

COLABORADORES
Craton nació el 6 de agosto de 1953 en Anniston, Alabama. Aunque sus padres no estaban relacionados con la música, en su familia ha habido varios músicos tanto amateurs como profesionales. Entre otros, su sobrina Barbara Gallagher, concertista de piano y compositora. Comenzó sus estudios musicales a los 10 años. Estudió violín con el violinista y director Robert Louis Barron. Después de graduarse en el Saks High School, estudió violín y piano en la Jacksonville State University antes de pasar a la Lipscomb University, donde obtuvo su B.A. Craton estudió teoría y composición con John Maltese, Gerald Moore y Henry Fusner. Se graduó en audiología en la Indiana University y durante varios años se dedicó a la audiología clínica en Indiana antes de retomar su carrera musical como profesor y compositor.
 
La música de Craton es tonal y en general refleja un estilo “pastoral inglés” que a menudo incorpora elementos onomatopéyicos que a veces se describen como “música natural”. Su música ha sido caracterizada como “atmosférica”, “dramática y desafiante”, “muy tradicional, juguetona” y a veces incluso refleja un cierto sabor “medieval/renacentista”. Su música ha sido interpretada por artistas y grupos como el Sebastiaan de Grebber o el Gertrud Weyhofen, Eva van den Dool, Christiaan Saris, Ljubomir Velickovic, Het CONSORT, the Orkest van het Oosten, Townsend Opera Players, y el Amsterdam Symphony Orchestra. El compositor de ópera y director rumano Leonard Dumitriu, ha descrito la música de Craton como “viene de otro tiempo y planeta”, y ha manifestando que pese a que “puede ser un americano que vive en el momento presente, su música viene de los tiempos de Haydn y Mozart o, mejor aún de un mundo atemporal, donde -incluso los detalles son sencillos y brillantes- un mundo musical y sonoro de paz y alegría”. Muchos de los trabajos de Craton se han publicado en Wolfhead Music.
 
Mientras al inicio de su carrera llevó a cabo numerosos conciertos de violin, piano, flauta de pico y otros instrumentos, más tarde dejó de hacerlo debido a una lesión en la mano. Desde entonces se ha dedicado a enseñar y componer. En este momento regenta un estudio privado de música en Bedford, Indiana.
 
Ha puesto acompañamiento a numerosas canciones tradicionales y ha compuesto la Ópera Tom Ojos Azules para la Escuela Profesional de Canto Hansel y Gretel. Actualmente está madurando nuevos proyectos también para la Escuela.
 

Nació en Langa, Ávila en 1930. Se licenció en Derecho en Valladolid y estudió Periodismo en Madrid. Ha sido redactor, subdirector y director de El Norte de Castilla, de Valladolid, y ha colaborado en varios periódicos y revistas nacionales. Es autor de novelas, cuentos, ensayos y poemas. En 1988 recibe el Premio Castilla y León de las Letras; en 1989 el Premio de la Crítica por El grano de maíz rojo y en 1992 el Premio Nacional de las Letras Españolas. En 1999 recibió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes. En 2002 obtiene el Premio de Literatura en Lengua Española Miguel de Cervantes.
 
De entre las últimas obras destacan La piel de los tomates (2007), Libro de visitantes (2007), El azul sobrante (2009) o Un pintor de Alejandría (2010) y Retorno de un cruzado (2013).
 
Es el autor del libreto de la ópera Tom Ojos Azules que se basa en un cuento suyo del mismo nombre.
 

 

Menu